Si hay un aderezo simple, fácil, lleno de sabor y nutrición es el clásico de la cocina mediterránea, tahini con limón. En esta versión le añadimos miso, para aportar probióticos beneficiosos para la microflora digestiva.
El Tahini y sus Beneficios
El tahini está hecho de la nutritiva semilla de ajonjolí. Es una excelente fuente de magnesio, hierro, cobre y calcio. Además, te brinda macro nutrientes como fibra, proteínas y ácidos grasos esenciales. Al combinar el jugo de limón apoyas la absorción del hierro a través de la vitamina C.
Semillas de Ajonjolí vs. Tahini
El tahini se elabora al triturar la semilla de ajonjolí hasta lograr la textura de una crema. Hay varios tipos de ajonjolí, y por tanto, varios tipos de tahini. Puedes hacer el tahini en casa a partir de las semillas de ajonjolí. Sin embargo, a menos que te guste explorar o tengas experiencia, recomendamos que uses tahini ya listo. La transformación de semilla a tahini es delicada y puede resultar en un sabor muy amargo.
Tipos de Tahini y ¿Cuál usar para la receta?
Hay varios tipos de semillas de ajonjolí, para esta receta recomendamos el tahini de ajonjolí integral. O si deseas algo más exótico, el tahini de ajonjolí negro queda delicioso.
También hay 4 tipos de tahini: descascarado (hulled), sin pelar (unhulled), crudo (raw) o rostizado (roasted). Nuestro favoritos son el crudo y/o sin pelar ya que contienen la mayor cantidad de nutrientes. Pero puedes usar cualquier otro para la receta, preferiblemente orgánico.
El Miso y sus Beneficios
El miso es un pasta tradicional japonesa que se utiliza para condimentar y brindar propiedades digestivas a muchas recetas. Se obtiene a partir de un grano o legumbre que se fermenta usando un proceso ancestral que puede tomar entre 2 meses a un año en completarse.
La longitud de la fermentación depende del tipo de miso que se esté elaborando. A causa de este proceso, el miso contiene probióticos. Siempre que no se caliente, el miso provee una saludable fuente de bacterias beneficiosas para la microflora intestinal. Por eso es excelente para fortalecer la digestión y el sistema inmunológico.
Tipos de Miso y ¿Cuál usar para la receta?
Tradicionalmente se hace a partir de las habichuelas de soja, o en combinación con arroz y cebada. Pero también hay versiones libres de soya, a base de garbanzos, adzuki o farro, entre otros. Nuestro miso favorito es el de garbanzos, y en segundo lugar el de arroz. Pero en realidad es una cuestión de gustos y de preferencias. Explora y encuentra el que mejor te agrade. Y como siempre, preferiblemente orgánico.
Aderezo de Tahini, Limón y Miso
Recipe by Ama PachanaCourse: Recetas Veganas, Salsas y AderezosCuisine: MediterraneanDifficulty: Easy8
servings5
minutes3
minutesRinde 8 porciones de 2 cdas.
Se conserva muy bien en la nevera por 3-5 días.
Ingredientes
4 cdas Tahini o Crema de Ajonjolí
¼ – ⅓ tza Agua filtrada
1 Limón amarillo (jugo)
2 cdta Miso
¼ cdta Coriander en polvo (opcional)
1 cdta Sal de mar
Dulse Flakes
Procedimiento
- Añade todos los ingredientes en la licuadora y mezcla hasta lograr una consistencia cremosa y sin grumos. ¡Listo!
Notas
- Consume al momento, o consérvalo en la nevera y consume en un plazo de 3-5 días.
- Si no tienes miso, puedes hacer la receta comoquiera. ¡Queda deliciosa también!
¿A qué comidas añadir el Aderezo de Tahini con Limón y Miso?
Disfrútalo sobre ensaladas, falafel, veggie burgers, tostadas, sándwiches, hummus, tempeh, tofú, garbanzos, setas, todo tipo de vegetales, tacos, “rice cakes” y viandas.
¡Buen Provecho!