Una comida completa y salvavidas.
El kichiri es un plato tradicional de la cocina ayurvédica. La cocina ayurvédiva es un componente importante de la medicina ayurveda, que es una ciencia ancestral y medicina de la India que data de más de 5,000 años, puedes leer más información aquí.
El kichiri o kitchari es considerado el plato más beneficioso de la alimentación ayurveda. Se prepara con arroz y diversas combinaciones de lentejas, vegetales y especias.
Hoy estaremos compartiendo contigo el kichiri más básico que hacemos con arroz, lentejas y algunas especias. Es sumamente simple,, fácil, and nutritivo. Además es muy fácil de digerir y, si lo consumes a menudo junto a una dieta vegetariana saludable, apoyará la limpieza de tu organismo.
Este es uno de los platos favoritos de nosotros hacer cuando tenemos poco tiempo y queremos comer súper saludable. Nos hemos dado cuenta que es tan y tan sabroso que una vez lo comes una vez, quieres seguirlo haciendo y consumiéndolo.
Las lentejas que usamos en esta receta son Lentejas Mung o “Mung Beans”, ¡nuestras lentejas favoritas! Si aún no las conoces, adelante verás una foto de ellas. ¡Recuerda seleccionarlas cuando vayas de compra!
¿Con qué combinamos el kichiri de lentejas?
En la foto verás que lo combinamos con una ensalada de calabaza al vapor con hierbas y una ensalada verde fresca. Pero queda muy bien con todo tipo de vegetales, papas y ensaladas. Tiene infinitas posibilidades, ¿con qué lo vas a comer tú?
Kichiri de Lentejas
Ingredientes: (Receta para 2 personas)
1 taza de arroz basmati integral
1/2 taza de lentejas mung
1 cucharada de aceite de coco
1/4 cucharadita de cúrcuma (turmeric)
1/8 cucharadita de asafétida (puedes hacer la receta sin este ingrediente si no lo tienes)
5-6 tazas de agua
sal
Ingredientes mágicos para añadir en el plato: Aceite de semilla de uva, jugo de limón, cilantrillo picadito. (opcional, pero no te lo querrás perder. :D)
Preparación:
Lava el arroz y las lentejas hasta que veas el agua limpia.
Coloca aceite en una olla, añade asafétida y cúrcuma y calienta a fuego bajo durante unos minutos.
Añade el arroz y las lentejas y mézclalo con las especias, a fuego medio por 2 minutos.
Vierte el agua, sube a fuego alto hasta que el agua hierva.
Incorpora la sal, revuélvelo todo, tapa la olla y baja a fuego lento por 1-2hrs o hasta que adquiera una consistencia espesa como de cereal o risotto. Verifica de vez en cuando y menear para asegurarte que no se esté pegando.
¡Listo!
Tip mágico: Una vez lo sirvas en el plato vierte por encima aceite de semilla de uva “grapeseed oil” y/o exprime jugo de limón para una experiencia ‘trascendental’. Puedes usar aceite de oliva también.