¿Quien puede resistirse a una cremosa y alcalina leche fresca de coco hecha en Casa?
¿Recuerdas cuando fue la última vez que tomaste agua de Coco, comiste de su pulpa o bebiste de una leche fresca acabadita de preparar?
Hoy te compartimos esta receta de leche vegetal que, además de ser fácil, te permite nutrirte con sus minerales y aceites, economizar, divertirte pelando coco y disfrutando su refrescante y preciada agua. Lo versátil de esta fruta, que es también una nuez, es que puedes incorporar su agua en batidas, rayar su pulpa en cereales, guisos y postres o combinarla con otras frutas. Si recolectaste muchos cocos, puedes congelar o deshidratar su pulpa para conservarla por tiempos prolongados.
El coco provee una grandiosa oportunidad para hidratar el cuerpo, restableciendo la pérdida de electrólitos, ya sea por sudor o deshidratación. A través de su agua y su pulpa obtenemos hierro, potasio y minerales como calcio, fósforo y magnesio; importantes para la mineralización de los huesos. Además de enamorarnos con su suave y rico sabor dulce, el coco nos protege con su poderoso antioxidante: la Vitamina E, entre otros importantes beneficios.
El coco es muy abundante en nuestra isla. Puedes conseguir coco en la mayoría de los mercados, puestos de verduras, en el patio de algún vecino o familiar, entre otros lugares. Es una excelente alternativa a los jugos o leches fortificadas que en la mayoría de los casos contienen azucares añadidas refinadas o “siropes” altamente dañinos, entre otros ingredientes antinaturales.
Si aún no recuerdas cuando fue la última vez que tomaste leche de coco, esta receta te devolverá las ansias de querer disfrutar de su aroma, refrescarte con su agua hasta nutrirte con la leche fresca de coco.
¡Esperamos que disfrutes la Leche Fresca de Coco tanto como nosotros!
Leche Fresca de Coco
Rinde 3 ½ tza. Aproximadamente.
Ingredientes:
La pulpa de 2 cocos, aprox. de ½” de grueso cada uno
Pizca de sal ó 1/8 cdta.
3 tza. Agua
1 cda. Azúcar de Coco ó 2 Dátiles
Utensilios:
Licuadora
Colador o “Nut milk Bag”
Envase para almacenar la leche
Cuchara de metal
Cuchillo de metal
¿Cómo extraer la pulpa del coco?
Después de haberte gozado su revitalizadora agua, abre el Coco para extraer su pulpa.
Con un cuchillo de metal comienza a separar la pulpa cortando cuidadosamente entre la cáscara y la pulpa a vuelta redonda. Ten en cuenta que debes entrar el cuchillo lo más adentro que puedas mientras cortas. Luego, con una cuchara sólida de metal comienza a separar la pulpa presionando hacia abajo con la cuchara por el borde que ya hiciste, buscando siempre adentrar la cuchara mientras presionas la pulpa hacia arriba. Para extraerla debes ir por todo el borde separando la pulpa con la cuchara. Ver fotos adelante.
This slideshow requires JavaScript.
Procedimiento:
Corta la pulpa en pedazos para ayudar a la licuadora a hacer la leche. Licua la pulpa, el azúcar y la sal con 2 tza. de agua. Incorpora la restante taza de agua lentamente mientras se licúan los demás ingredientes, hasta conseguir una textura suave y cremosa. Utilizando un colador, cuela la leche y envásala en la nevera.
Nota: Utiliza el residuo de la pulpa del colador para añadir a sopas, guisos, avena, o hasta su batida favorita.
Disfrútala en un plazo de 3 a 5 días.